Turismo
Guarita es un municipio con una historia muy amplia ya que ha formado parte de los primeros elementos administrativos de la colonización, prueba de esto es haber sido parte del "Curato" de Sensenti y distrito y cabecera de varios otros municipios que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. Su arquitectura es muy sencilla y colonial. Si se quiere disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las zonas apartadas, Guarita es un lugar muy adecuado, pues a pesar de ser una ciudad, todavía presenta muchas características típicas rurales. Hay 2 establecimientos con acceso a internet, estando uno de ellos en la Alcaldía. Se tiene bastante influencia de cadenas Salvadoreñas de televisión y radio.Actual mente el sistema de cable local incluye televisoras hondureñas, centroamericanas y una que otra internacional.
Recientemente se inauguró un hotel llamado "Casa Grande" y anexo un pequeño restaurante "Las Guaras" donde podrá pasar una estadía tranquila en contacto con la naturaleza.
Feria patronal: Del 13 al 18 de enero, día en que la feligresía católica festeja el Santo Patrono El Cristo Negro de Esquipulas, ya que la pàrróquia lleva el nombre de Cristo Redentor.
Otro lugar turístico muy visitado en la aldea de Terlaca, Guarita, es el Karaoke "El Trovador" propiedad del Prof. Marcelino Márquez donde además del ambiente natural y acogedor de un restautante, podrá disfrutar de música en vivo y visitar las famosas catacumbas donde encontrará algo de nuestra historia, personajes célebres del municipio y un pequeño museo.